Inventario ABC

El enfoque de planeación de inventario conocido como ABC tiene como base el principio de Pareto para distinguir los artículos en orden de importancia de acuerdo al valor que representan para el negocio. 

Tomemos por ejemplo esta tabla: 

En este caso el volumen en $ se calcula con base en el costo de las operaciones de venta acumuladas en un período de tiempo que se toma como base. La clasificación ordenada queda así: 

El propósito de la clasificación es establecer el grado de control ya sea con su periodicidad de abastecimiento, conteo cíclico, medidas de seguridad entre otros. El volumen en $ no necesariamente está relacionado con el costo unitario, ya que puede haber combinaciones de muchos movimientos y bajo costo por unidad que nos lleven a una clasificación más alta que los artículos de mayor costo por pieza. 

El administrador aplicará su criterio para clasificar artículos críticos para el negocio, aunque no tengan el volumen de los productos tipo A.  De este modo garantizará su disponibilidad. El mismo caso aplicará con artículos de reciente introducción.