El conflicto es una parálisis momentánea en el trabajo de un equipo. La decisión de continuar o no a pesar de él depende de las habilidades suaves de los integrantes. Entre las respuestas más comunes al conflicto están las siguientes:
Colaboración
Los integrantes tratan de comprender el punto de vista de los demás, sin empáticos, escuchan y tratan de entender antes de convencer.
Ventajas: crea confianza
Desventajas: Consume mucho tiempo
Escape
Se pospone alguna decisión o quienes se asuman como minoría se abstienen de continuar argumentando.
Ventaja: Evita un conflicto mayor
Desventaja: Deja problemas sin resolver
Acomodo
Los integrantes se suman a la opinión de quien ejerza mayor influencia ya sea por jerarquía o personalidad.
Ventaja: Mantiene la relación
Desventaja: Puede crear resentimiento de quienes no son escuchados
Compromiso
Algunos integrantes ceden en función de un bien mayor.
Ventajas: Es útil en situaciones complejas
Desventajas: No todos quedan satisfechos